Tipos de lana. Lanas de origen animal.

¿Sabes qué tipo de lana elegir para tus proyectos de ganchillo? Existen diferentes tipos de lana según su origen y composición, y cada uno tiene su aplicación dependiendo de sus características. Así nos encontramos tres tipos básicos según su origen:

  • Lana animal: se obtiene a partir de fibras de origen animal, sobre todo de la oveja. Son lanas cálidas, esponjosas y con buena elasticidad.
  • Lana acrílica: se obtiene a partir de fibras sintéticas derivadas del petróleo. Son resistentes y fáciles de lavar.
  • Lana vegetal: se obtiene a partir de fibras vegetales como el algodón. Son lanas suaves, frescas y transpirables,

Hay muchos tipos de lana para elegir según tus gustos y necesidades, pero en este primer post sobre el tema, vamos a centrarnos en las de origen animal.

La lana es una fibra orgánica y natural que se obtiene del esquilado de animales como ovejas y cabras principalmente, aunque también se obtiene de otros animales.

Lana de Ovejas

La lana de oveja es utilizada por el hombre desde tiempos antiguos para protegerse del clima. En el mundo hay 1155 subespecies según la FAO. Solo en España hay 45 razas autóctonas y 6 razas integradas venidas de fuera. Los tipos de lana que más se emplean en la industria textil son:

  • Lana Merino: La lana de oveja merino es la más común y mejor valorada por su calidad fina y suavidad al tacto. El origen de esta especie parece estar en el norte de África, pasando a la Península Ibérica desde dónde se expande a todo el mundo a partir de la Edad Media. Hoy en día sus principales productores y exportadores son Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Por sus propiedades se ha convertido en una de las fibras que más se utiliza para la confección de todo tipo textiles.
  • Lana de Shetland. Se crían en las islas Shetland (Escocia) . Se caracteriza por su finura, su fuerza y su calidez. Es ideal para tejer a mano prendas de abrigo debido a los altos niveles de ondulación del vellón..
  • Lana de Loden. Es de las ovejas del Tirol y con ella se confeccionan los abrigos Loden de la mejor calidad. Se consigue un tejido grueso y pesado, pero al mismo tiempo suave y muy duradero, fabricado a partir de la dura lana de la oveja de las montañas.
  • Lana Lincoln. Oveja Lincoln cuya lana es la más larga, gruesa y pesada. Es una lana muy demandada en la producción de prendas de abrigo. Originaria de Inglaterra.
  • Lana Correidale.  Cruce de la oveja merino y la oveja Lincoln. Se buscaba conseguir una lana diferente y con el cruce se consiguió un tipo de lana largo y suave que va muy bien en climas tanto fríos como templados. Actualmente se cría en Uruguay, Argentina y Brasil.
  • Lana Islandesa. Lana de ovejas de Islandia de excelente calidad. Esta oveja está muy protegida en el país, y aislada del exterior, pasta libre, no se ha mezclado y su lana es excelente. Se dice que los habitantes de Islandia han sobrevivido en el tiempo gracias al buen aprovechamiento de este animal.
  • Lana Romney Marsh. Debe su nombre a la región de origen Sun and Green en Inglaterra. Además de Romney, se conocen también como ovejas Kent y al igual que la Correidale también se utiliza como productora de lana y carne. La lana tiene mucho grosor y se adapta muy bien a climas fríos y húmedos.
  • Lana de Cordero. Se obtiene de la primera esquila del cordero cuando tiene unos meses y se caracteriza por ser una lana extremadamente suave, cálida y elástica muy utilizada en la confección de ropa para bebés.
  • Lana Melton.  Destaca por su durabilidad y su resistencia al frío, la lluvia y el viento. Sus fibras son gruesas y se usan en la confección de prendas de abrigo, chaquetas y también pantalones.

Lana de otras especies animales

  • Lana de Cashemire. Una de las lanas menos comunes del mundo y más valoradas. Suave al tacto, sedosa, ligera y buen aislante térmico. Se obtiene esta fibra de la Cabra de Cachemira con origen en el Himalaya, China, India y en el interior de Asia.

  • Lana de Alpaca. Una de las fibras más lujosas y finas del mundo, y muy resistente. Es tres veces más fuerte que la de la oveja y siete veces más caliente. Se obtiene de las Alpacas originarias de la Cordillera de los Andes.
  • Lana de Camello. Proviene de los camellos de dos jorobas que se crían en China y Mongolia. Tienen un pelo muy apreciado y costoso de conseguir por lo que a menudo se mezcla con lana de oveja para abaratar costos.
  • Lana de Angora.  Se produce a partir de la piel del conejo de Angora. Es dos a tres veces más cálida que la lana de oveja, además de ser muy suave y ligera. Por su naturaleza es frágil y poco resistente por lo que se mezcla con otro tipo de lana para reforzar. Es un tipo de lana muy costosa debido a la escasez de productores y a su proceso de recolección. Está presente en ropa interior de lujo.
  • Lana de Mohair. La lana de Mohair proviene de la cabra de Angora con origen en el Tibet y luego llegó a Ankara en Turquía y es reconocida por su brillo sedoso, además de su ligereza (no se estira y dura mucho).

Un comentario en «Tipos de lana. Lanas de origen animal.»

Deja una respuesta