El poder del ganchillo. ¿Por qué es una terapia perfecta?

El ganchillo es una actividad relajante

Seguramente habrás oído hablar alguna vez de los beneficios de las actividades manuales para combatir el estrés y la ansiedad. El ganchillo es una de esas actividades que puede ayudarte a relajarte y desconectar del mundo exterior, permitiéndote centrarte en crear algo con tus propias manos.

Vemos muchos anuncios de zapatillas y ropa deportivas que invitan a correr para desconectar del “runrun” mental, pero, seamos sinceros, ¿no es más cómodo estar haciendo ganchillo sentado confortablemente en el salón de casa?

Además, hacer ganchillo puede ser una actividad muy gratificante, ya que te permite crear objetos únicos y personalizados que pueden ser utilizados en tu día a día. Si te gusta la moda, por ejemplo, puedes crear tus propios complementos y accesorios, como chales, gorros, bufandas o bolsos. Y si prefieres algo más divertido, puedes hacer amigurumis, muñecos o peluches para regalar a tus seres queridos o para decorar tu hogar.

Los beneficios del ganchillo para la salud

¿Sabías que esta actividad tiene muchos beneficios para tu salud física y mental?.

Tras el confinamiento, el ganchillo ha experimentado un auténtico renacimiento, y no sólo por estar de moda en ropa y accesorios, también como cura a multitud de situaciones. Buena prueba de ello son la multitud de talleres abiertos en la época post-pandemia y la gran cantidad de escaparates que nos muestran la tremenda variedad de artículos elaborados con esta técnica.

El ganchillo es una actividad muy relajante, ya que requiere concentración y atención al detalle. Al hacer ganchillo, entras en un estado de flujo, en el que te olvidas de tus problemas y te enfocas en el presente. Esto reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.

Además, el ganchillo también tiene beneficios físicos. Al mover los dedos y las manos, estimulas la circulación sanguínea y previenes la artritis. También mejoras tu coordinación motora y tu memoria. El ganchillo puede ser una terapia muy útil para personas con enfermedades neurológicas, como el Alzheimer o el Parkinson.

Pero el ganchillo no solo es bueno para tu salud, sino también para tu autoestima y tu felicidad. Al crear algo con tus propias manos, sientes orgullo y satisfacción. El ganchillo te permite expresar tu personalidad y tu estilo, y también puedes regalar tus creaciones a tus seres queridos. El ganchillo es una forma de arte que te conecta con tu lado más creativo y original.

Y para los más jóvenes, es pura diversión. El perfil de los “ganchilleros” es del todo heterogéneo. Muchos adolescentes acuden a los talleres tras el instituto o practican en casa; Quieren crear sus propias prendas o accesorios. Ven muchas ideas en redes sociales y quieren recrearlas y publicarlas.

Es una actividad divertida, fácil y económica que te hará sentir mejor contigo mismo y con los demás.

El ganchillo como actividad social

Por último, el ganchillo también puede ser una actividad social. Si te unes a un grupo de ganchillo o acudes a talleres y clases, podrás conocer a otras personas con tus mismas aficiones, hacer amistades y compartir tus creaciones con otros amantes del ganchillo.

En resumen, hacer ganchillo es una actividad perfecta para relajarse, desconectar y mejorar tu salud mental y física. Así que si estás buscando una forma de combatir el estrés y la ansiedad, o simplemente quieres pasar un rato agradable haciendo algo con tus manos, ¡el ganchillo es la actividad perfecta para ti y en Abuela Ana estaremos encantados de facilitártelo y acompañarte en este camino! 

Buen ejemplo de lo que nos ofrece el ganchillo como terapia, lo encontramos en el proyecto Amoami, que une a refugiadas de la guerra de Ucrania en España confeccionando ositos amigurumi de ganchillo.

Deja una respuesta